Municipio

El nombre de Soacha se remonta desde la época precolombina del pueblo Guacha (en lengua chibcha) del Imperio de los Chibchas, cuenta la leyenda que Sua quiere decir Sol y Chá significa Varón, por eso Soacha es reconocida como Ciudad del Varón del Sol.

Escudo cortado y medio partido un jede de azul, un sol figurado en oro. En campo derecho de la punta de plata, el salto del Tequendama. En campo izquierdo de la punta dos rojos, dos ruedas dentadas de plata, como sinónimo de la industria. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, primeros dueños de los terrenos donde se encuentra el municipio. Sobre el escudo una cinta de color oro con la divisa “el sol brilla para todos”.


La Bandera de Soacha

Adorna el escudo dos banderas cruzadas de tras de él, con los colores del municipio rojo y blanco, y hojas de acento, en verde bordean los campos de punta. En sitio de honor, la etimología de la palabra “Suacha”, nombre inicial del municipio escrito en lengua aborigen.

Guarda una proporción de dos tantos de ancho por tres de largo con dos franjas horizontales: La superior blanca, la inferior roja, de igual proporción. De conformidad con las normas de la heráldica sus colores significan: El blanco significa plata, respecto del metal, perla, respecto de las piedras preciosas, agua, respecto a los elementos. El rojo, significa el cobre, respecto al metal rubí, fuego, los elementos cedro y el clavel.

Mas información: http://soacha-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml